
Olvídate de losDJ´s:las listas de reproducción de Spotify son los nuevos protagonistas musicales
Por: Ricardo Márquez
-
La bendición del gigante Spotify puede llevar a la fama, pero ¿Hay espacio para la innovación en medio de los algoritmos?
Las listas de reproducción podrían haber salvado la industria de la música donde los sellos discográficos una vez rogaban porque sus artistas fueran escuchados en la radio y revisados por revistas de música, el impulso de ahora es convertir las canciones en mezclas organizadas por servicios de transmisión como Spotify y Apple, en videojuegos, en gimnasios o incluso en fiestas.
Y los ingresos están en auge, en el año pasado, el dinero generado por los sellos discográficos en la transmisión superó los ingresos de la venta en formatos tradicionales.
"Participar en una de las listas de reproducción más grandes de Spotify, New Music Friday o RapCaviar, es vital cuando estás rompiendo un nuevo acto pop", dice Stuart Bell, cofundador de Dawbell, una compañía de relaciones públicas que tiene docenas de nombres familiares en su lista que incluye a Rihanna, Paul McCartney, Pharrell Williams y Elton John.
"Es el equivalente, hace 20 años, a una buena revisión individual en Melody Maker, o hace 10 años, hacer la lista de reproducción de Radio 1 de la BBC".
