
Hallan huellas de dinosaurio con impresiones de piel
Por: Ingrid Martínez
-
Las huellas están tan bien conservadas que permiten ver cómo era su piel.
Durante el Cretácico temprano, un pequeño dinosaurio de dos patas caminó sobre una capa de fino lodo tras una tormenta. Las huellas resultantes se convirtieron en piedra, pero a diferencia de lo que ocurre con las otras huellas fosilizadas de dinosaurios, estos fósiles de hace 120 millones de años permiten ver las marcas de la piel por toda la huella, tratándose de un descubrimiento sin precedentes.
Las huellas de dinosaurios fosilizados son algo bastante común en la paleontología, pero solo un 1% de estas huellas muestran pruebas de la existencia de piel. De estos, ninguno se ha encontrado que tuviese signos de piel por toda la huella. Hasta ahora.
La nueva investigación publicada en Scientific Reports es “la primera muestra de piel en dinosaurios que logra cubrir por primera vez una huella entera”, según los autores del nuevo artículo. Estas marcas, llamadas Minisauripus y hechas por un pequeño dinosaurio de dos patas, son “las marcas de piel de dinosaurio con mayor detalle y resolución encontradas nunca”, señalaron los investigadores, liderados por Kyung-Soo Kim de la Universidad Nacional de Educación de Chinju, en Corea del Sur. El nombre Minisauripus no se usa para describir una especie concreta de dinosaurio, sino que es un Icnotaxón, un nombre que sirve para distinguir huellas fósiles.
Estas increíbles huellas fueron extraídas de la Formación Jinju en Corea, y estaban incrustadas en un bloque de arenisca gris muy fino que tenía una delgada capa de barro en la parte superior. El paper describe las cuatro huellas distintas que fueron encontradas en la misma dirección, además de una quinta huella aislada en un bloque diferente. Sus superficies han sido delineadas con una película de acetato transparente y luego fotografiadas y medidas.
Cada huella mide solo un par de centímetros de largo, pero todas contienen marcas de la piel perfectamente conservadas. Con una edad estimada entre 120 y 112 millones de años, se trata de las huellas más antiguas de Minisauripus encontradas nunca.

